Artículos

LA PRIMERA EN LA FRENTE

LA PRIMERA EN LA FRENTE

 

Dia 2 de Enero del 2014. Se acabó el Panetone.

Pincho y leo: “El Partido Laborista israelí ha pedido llevar la semana que viene al Parlamento (Kneset) la propuesta "de dos estados para dos pueblos" como solución al conflicto con los palestinos, informó hoy el secretario general de esa formación, Hilik Bar. Se trata de la primera vez que un partido israelí tratará de pasar por el Parlamento la solución de dos estados, ampliamente aceptada en la comunidad internacional y por los palestinos.

¿Ampliamente? Ojo, no hay que dejar que el término nos confunda. El recalcitrante sionismo de estos señores  (Hilik, Netanyahu o Eli Ben- Dahan ) no designa aquí una opinión ni amplia ni  consensuada sino una configuración de lo que “ahora, ya” ha terminado por ser prácticamente imposible: la solución de los DOS ESTADOS junto con el pavor a la insobornable fuerza de lo real a saber la solución del ONE STATE: un solo y único Estado para unos ciudadanos (musulmanes, judíos y cristianos) que tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones.

Pero Eli Ben-Dahan un rabino y político de la Casa Judía que es al mismo tiempo viceministro de Asuntos Religiosos opina que “el alma de los judíos es y será siempre más elevada que la de los gentiles” y claro, así no hay quien pueda. Es lo que tienen los sionistas: ellos lo estructuran jerárquicamente todo: lo posible y lo imposible, lo visible y lo invisible, el sentido y el sin sentido, lo real y lo irreal. Y de paso, establecen un marco, un mapa de lo que es posible ver, nombrar, pensar y hacer. Fija a todos y a cada uno de nosotros (cristianos, musulmanes o judíos) en un lugar determinado que se define  por una serie de principios (inventados por ellos) o por su ausencia. Buscan el dominio, vigilar y gestionar permanentemente ese status quo - pueblo elegido o víctima- para que ningún punto vacío o polémico lo fisure. Su pasión es la pasión del UNO. Porejemplo, una de las condiciones que el primer ministro Binyamin Netanyahu exige cada vez con más fuerza es que los palestinos reconozcan el carácter judío de Israel. De hecho, Israel siempre ha sido un “estado judío” que ha discriminado de modo palmario a los ciudadanos que no lo son así que ¿a que viene ahora lo de los “Dos Estados”? Mucho me temo que gentuza como esta tenga diferentes puntos de vista sobre lo que hay que hacer o no con Palestina pro se trata únicamente de los diferentes tonos de una misma estrategia: a saber lo mío es mío y lo tuyo también. Después de 65 años ¿por qué íbamos a fiarnos de ellos? Nope

 
Publicado el 19 Feb 2014